Videos de la Segunda Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa del Territorio

SONY DSC

 

El pasado 6 y 7 de marzo se realizó la Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones.

En encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del CIDECI-UNITIERRA en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, aquí algunas de las palabras que se recogieron durante esos días que estuvimos reunidas.

VIDEOS

Gloria Flores, Coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCh), explica las razones de esta Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la toma de Decisiones, la reunión se realizó los días 6, 7 y 8 de marzo de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Alberta López, de la Comunidad La Grandeza, nos comparte los problemas de escases de agua que sufren en la región de Amatenango del Valle, Chiapas por la construcción del proyecto carretero que va de San Cristóbal a Comitán. Las mujeres son principalmente afectadas ya que son ellas las que se hacen cargo de las tareas cotidianas en la familia y en la comunidad.

Seliflor González, del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, nos comparte cómo afecta a las mujeres y población general el impacto de la exploración y explotación minera en esta región que comparte frontera con Guatemala.

Aracely Pérez y Victoría Damas del Municipio de Palenque, Chiapas, nos explican la importancia de organizarse como mujeres para garantizar la participación en la toma de decisiones sobre la Tierra y el Territorio.

Hermelinda Gómez, integrante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCh), nos comparte cómo se viola el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones, lo cual dificulta su participación activa para frenar los proyectos de infraestructura afectan la tierra y el territorio de comunidades en Chiapas.

Mujeres de Santa María Chimalapas, Oaxaca, denuncian la deforestación y daños a la madre tierra que están realizando personas enviadas por autoridades del gobierno de Chiapas en esta zona rica en biodiversidad.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (08 de marzo), la Segunda Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones leyó este pronunciamiento público en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s