Día Internacional de las Mujeres Rurales

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

15 de octubre de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

PRONUNCIAMIENTO

En el marco del día internacional de las Mujeres Rurales las integrantes de la Red de Mujeres Chiapanecas en contra de la Violencia por el Derecho a Vivir en Paz: Mesoamericanas en resistencia por una vida digna, reconocemos el aporte que las mujeres campesinas, indígenas y mestizas, realizan al sostenimiento de la vida, como resultado de su participación, cada vez mayor, en la agricultura, derivado del éxodo de la migración de varones hacia las ciudades, lo que las ha obligado a asumir el trabajo en la parcela, a hacerse cargo del sostenimiento de la familia y a cumplir con los compromisos comunitarios, sin posibilidades reales para transformar su situación de pobreza como consecuencia de un sistema económico que las ha llevado al límite. Sumado a esto los tanto programas del mal gobierno que han afectado a la vida de las mujeres.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), cerca del 60 por ciento de la alimentación mundial proviene del trabajo de las campesinas, sin embargo sólo el 20 por ciento de las personas que poseen tierras son mujeres, lo que visibiliza la enorme desigualdad que existe en el campo en cuanto al acceso a la tenencia de la tierra, la seguridad en la vivienda y la alimentación, la participación en las decisiones y el ejercicio de otros derechos. Todo esto como resultado de políticas públicas construidas sobre la base de un modelo patriarcal que en combinación con el capitalismo neoliberal ha profundizado el individualismo sobre la colectividad, el bien propio sobre el bienestar familiar y comunitario, la mercantilización de la vida sobre el bien común.

En esta dinámica, las mujeres campesinas reivindican la defensa de la tierra y del territorio, cultivando sin agroquímicos, cuidando los manantiales y las montañas, denunciando a las gobiernos y empresas que pretenden despojar a sus pueblos de los bienes naturales y convertir a las mujeres en sujetas sin derechos; caminando a la par de los hombres que exigen el respeto a los pueblos indígenas, y a la madre tierra.

Las mujeres Mesoamericanas por una Vida Digna ante 524 años de Dignidad y Resistencia Indígena y popular, frente al despojo y la invasión las Mujeres estamos presentes.

Las mujeres defendemos la cultura, la tierra, el agua y la Red de la Vida.

Las mujeres cuidamos el agua porque defendemos la Red de la Vida

Las mujeres nos unimos para la defensa y el cuidado del agua. No a la minería.

En este día y todos los días:

Las mujeres campesinas defendemos nuestro cuerpo, nuestra tierra y nuestro territorio. Y seguimos marchando hasta que seamos libres.

Firman:

CIAM

Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas, AC

Mujeres de Maíz

COLEM

COCIDEP

Red de la Resistencia

Otros Mundos, AC

VIDEO: lectura del pronunciamiento conjunto

carteln

Cartel del evento

SONY DSC

Aspecto de la carpa y mesas informativas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s