Nota de prensa 002 de la Red de Comunicadoras K’asesel K’op

Cuarta Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones.

 

Nota de prensa 002

San Cristóbal de las Casas, 7 de marzo 2017. Red K’asesel K’op. El segundo día de Asamblea arrancó con la compartición de problemáticas relacionadas con proyectos mineros en la región del Soconusco. Así, las compañeras de Acacoyahua explicaron las afectaciones actuales resultantes de 16 años de extracción minera, sin que las empresas contaran con los permisos federales y/o de autoridades en materia ambiental, más que con permisos del Comisariado Ejidal. Los resultados de estas actividades son la contaminación del río, enfermedades como cáncer, o bien crónicas como insuficiencia renal. Estas enfermedades se convierten en mortales porque los tratamientos en los hechos son inaccesibles para la gente de Acacoyahua, como en otros lugares, violentando así el derecho a la salud. Otra consecuencia es la represión contra la población que se organiza para protestas y pedir se detenga la actividad minera. La represión, reconocen, puede llegar al punto de provocar migración forzada por la violencia que implica la represión misma.

Ante esta situación, la población se organizó para exigirle al Comisariado Ejidal que cumpla su función de proteger a quienes los nombraron como autoridades. Además han realizado bloqueos y establecido un campamento para impedir que las empresas mineras continúen con sus actividades. En estos espacios participan hombres y mujeres, las primeras están todo el día, y los hombres llegan más por las tardes. También esporádicamente reciben visitas para apoyar sus luchas, como un grupo de estudiantes de la Universidad de Colorado, EUA. Al día de hoy, han suspendido los diálogos con autoridades gubernamentales porque no tienen voluntad política de solucionar ni los problemas de devastación ambiental ni de salud pública causada por la extracción minera.

El segundo punto fue la discusión de a quién se le presentará la propuesta de tenencia familiar. La primera cuestión fue entorno a las asambleas y autoridades ejidales/comunales porque es con ellas con quienes se convive en lo cotidiano. Sin embargo, se discutió, apelar a las autoridades tiene limitaciones, porque a veces hay autoridades que tienen el “corazón duro”, y a nivel estatal y federal podría ser un desgaste infructuoso porque representan un sistema político que no da cabida a nuestros sueños. También se reflexionó sobre a qué organizaciones, pues éstas deben compartir principios políticos y de lucha que favorezcan a las mujeres y a los pueblos indígenas y/o rurales, que no están apoyando al gobierno ni a las empresas. La tercera cuestión debatida tuvo que ver sobre a qué otros actores políticos a nivel nacional. En primer lugar se propuso acercarse al Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque con su propuesta de Consejo de gobierno y candidata presidencial abren la puerta a la defensa de los pueblos originarios, y la lucha en defensa de tierra y territorios libres de proyectos neoextractivistas. En el mismo sentido se propuso acercarse a la iniciativa de la Nueva Constituyente porque ésta ha expresado su intención de retomar tanto los Acuerdos de San Andrés como la Ley Revolucionaria de Mujeres.

Un punto en sí mismo fue la reflexión en torno a la propuesta de  Consejo de gobierno y candidata presidencial hecha en octubre del 2016 de manera conjunta por el CNI-EZLN. Para esto se socializó la información que se tenía en la plenaria sobre tal iniciativa. Entre las diversas participaciones, se hizo énfasis en que lo relevante o es tanto la candidata como la conformación del Consejo de gobierno ya que ahí radica la oportunidad de posicionar en la mesa de debate y proyecto político las diversas luchas, como por ejemplo la defensa de la tierra y del territorio desde la mirada, sentir y pensar de las mujeres.

Por la tarde la Asamblea trabajo en mesas de trabajo dividida en cuatro regiones: Altos, Norte, Oriente y San Cristóbal de las Casas, esta última incluyó a representantes de organizaciones y colectivos de la zona Costa y Soconusco de Chiapas. La discusión giró en torno al plan de acción que se construiría para socializar la propuesta de tenencia familiar, considerando a quiénes, cuándo, cómo y quiénes realizarían esta tarea.

El grupo de Altos reconoció que se debe comenzar por trabajar con las compañeras y mujeres de sus propias comunitarias. Por su parte, en la región Oriente concluyeron que el primer trabajo debe ser el de concienciar a la propia familia. Luego de la Asamblea es necesario llevar la discusión que aquí se tuvo a sus comunidades, y a otras mujeres, pero para hacer esto es necesario prepararse, estudiar, informarse para tener elementos que permitan entender la propuesta de la tenencia familiar.

El grupo de la zona Norte logró crear un cronograma con lugares y responsables para a lo largo del mes de marzo presentar la propuesta de tenencia familiar en asambleas comunitarias/ejidales y en organizaciones de base o de la sociedad civil en los municipios de Palenque, Tila, Ocosingo, Bochil y Simojovel. También acordaron visitar a la Junta de Bueno Gobierno de Roberto Barrios.

El grupo de San Cristóbal de las Casas reconoció que aún cuando no viven en espacios que funcionen bajo la lógica comunitaria, sí reconocen la necesidad vital de promover la tenencia familiar, considerando la diversidad de familias que existen. Sus propuestas de acciones serían, por un lado, de índole informativo: trípticos, comics, cápsulas de radio; con contenidos, sobre la propuesta de tenencia familiar, de la propuesta del CNI-EZLN, y que se retomen testimonios de mujeres que han vivido despojos. Por el otro, de índole organizativo, lo cual pasa por formarse para poder compartir en espacios públicos la propuesta de tenencia; además de lograr constituir comisiones dentro del mismo Movimiento.

El último punto de discusión tuvo que ver con presentar la propuesta de tenencia familiar al CNI. Para ello en primer lugar se consensó que sí se asumía como una actividad, pero sobre todo como un posicionamiento político del Movimiento. Posteriormente se decidió que la propuesta sería presentada a través de delegadas. Se acordó que éstas fueran propuestas por cada una de las regiones que integran al Movimiento, y para eso las comunidades y organizaciones harán sus consultas, luego de lo cual se tomará la decisión de quiénes serán las delegadas.

En el cierre de la Asamblea la Red de comunicador@s comunitari@s K’asesel K’op presentó un mural elaborado colectivamente, en el cual está plasmada la idea de cómo se quiere que estén las tierras y territorios que habitan: libres, limpias, llenas de vida y de color. El mural representa el esfuerzo de comunicar a través de formas que no pasen por la palabra siempre, y que igualmente nos lleven a reflexionar, tomar consciencia, organizarse y actuar. Es importante también mencionar que durante los dos días de la Asamblea las mujeres K’asesel K’op realizaron dos programas de radio por la noche en donde compartieron un resumen del día de actividades, en donde además agradecieron a Radio Votan Zapata 89.1FM por el espacio abierto para la palabra de las voces de mujeres en lucha.

Descarga la nota de prensa en PDF aquí

-.-

SONY DSC

Red de Comunicadoras K’asesel K’op en Radio Votan Zapata 89.1 FM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s