Pronunciamiento del II Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Hombres y mujeres de 20 comunidades y rancherías, de las regiones Santa Lucía y Amador, en la Selva Lacandona, nos reunimos 2 días para participar en el II Foro EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO, realizado en el Ejido Santa Lucía, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Comenzamos con una manifestación pública ante la comunidad, expresando en nuestras mantas y consignas el sentimiento y las demandas de los pueblos y comunidades de la región; en respeto a la Madre Tierra nos reunimos para orar ante el Altar Maya que prepararon nuestras autoridades tradicionales, comunitarias y religiosas; al inicio del Foro hicimos un recordatorio del General Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso, quien ha inspirado la lucha de los pueblos por Tierra y Libertad; en ese marco nos unimos a otras expresiones de lucha en varios estados del país leyendo simultáneamente el pronunciamiento para el cierre de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Recibimos invitadas e invitados de otras regiones de Chiapas, como la Costa, el Valle de Ocosingo, Yajalón, Altamirano y otros 13 municipios coordinados en el MODEVITE; llegaron también representantes de pueblos originarios y organizaciones de otros estados de nuestro país, como Oaxaca, Veracruz, las compañeras y compañeros de Xochicuautla, del Estado de México, Yucatán y la Ciudad de México.

Otras expresiones de lucha como la del pueblo de Cherán, en Michoacán, no pudieron llegar por la violencia policíaco-militar desatada en las inmediaciones de su territorio, en los días previos al Foro, donde lamentablemente fallecieron 4 personas. Acciones represivas como ésta, comunes en la vida de las comunidades y pueblos en resistencia, nos indignan profundamente, urgiéndonos a unirnos más, por lo que mandamos desde este rincón de nuestro país el abrazo indignado y solidario a los pueblos hermanos del estado de Michoacán.

En el Foro compartimos y analizamos experiencias, procesos y estrategias de lucha donde participamos hombres y mujeres, ante las afectaciones socioambientales que estamos padeciendo por los proyectos de muerte que se implementan sin consentimiento ni permiso de los pueblos en nuestros territorios.

Sabemos que el gobierno ha otorgado concesiones para explorar y explotar los recursos que hay en nuestros territorios, sin tomarnos en cuenta, sin informarnos, sin consultarnos: la riqueza de nuestros bosques y nuestras aguas, de los saberes de nuestras comunidades, de nuestra cultura y tradiciones; la biodiversidad, el petróleo, los minerales y otras riquezas que hay en la región atraen a empresas capitalistas nacionales y trasnacionales, a la industria extractiva, que amenazan con llegar e instalarse en nuestras tierras, como lo han hecho ya en muchos otros lugares de nuestro país.

Viendo y reflexionando todo lo anterior, nos reunimos en grupos de trabajo para dar nuestra palabra por comunidades, acordando manifestarnos con el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

1. LAS COMUNIDADES DE ESTAS DOS REGIONES ESTAMOS DECIDIDAS A CONTINUAR Y RENOVAR NUESTRA LUCHA, NUESTRA ORGANIZACIÓN, NUESTRA COMUNALIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE HOMBRES, MUJERES Y JÓVENES, PARA LA DEFENSA DE LA VIDA, DE LA MADRE TIERRA Y DE NUESTRO TERRITORIO.

2. ACORDAMOS FORTALECER LA UNIDAD Y LAS ARTICULACIONES PARA ESTE PROCESO INVITANDO A MÁS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES Y A LAS DIVERSAS EXPRESIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL INDEPENDIENTE, NO PARTIDISTA, DE DIFERENTES REGIONES DE CHIAPAS Y DISTINTOS ESTADOS DEL PAÍS.

3. LAS TRANSFORMACIONES QUE NECESITAMOS VENDRÁN DESDE LA COMUNIDAD, NO DEL MAL GOBIERNO, NI DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, MUCHO MENOS DE LAS EMPRESAS NACIONALES O DE OTROS PAÍSES. NECESITAMOS FORTALECERNOS INTERNAMENTE CON LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES DE HOMBRES Y MUJERES DE LA COMUNIDAD.

4. PODEMOS Y DEBEMOS GOBERNARNOS POR NOSOTROS MISMOS, RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS, LA DIVERSIDAD QUE SOMOS, CON PARTICIPACION EQUITATIVA, IGUALITARIA DE HOMBRES Y MUJERES, RESPETANDO NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES. PODEMOS CONSTRUIR GOBIERNOS COMUNITARIOS.

5. ACORDAMOS NO ACEPTAR: LA PRESENCIA DE LA GENDARMERÍA AMBIENTAL EN NUESTROS TERRITORIOS, NI LA PRESENCIA DE EMPRESAS QUE VENGAN A LLEVAR NUESTRAS RIQUEZAS; NO PERMITIREMOS DESALOJOS, NI NINGÚN PROYECTO IMPUESTO AJENO AL INTERÉS Y DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES.

6. SÍ A LA VIDA, SÍ A LA ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, AL AUTOGOBIERNO Y A LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE HOMBRES Y MUJERES.

7. CONVOCAREMOS A UN PRÓXIMO FORO REGIONAL CUYA FECHA Y SEDE SERÁ DEFINIDO POR LOS COORDINADORES DE ESTE FORO.

Comunidad de Santa Lucía, Municipio de Ocosingo, Chiapas, México
11 de abril de 2017

Descarga aquí el pronunciamiento del Foro

CDHMujeres

Foto: Cortesía de Serapaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s