Reunión extraordinaria del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la Toma de Decisiones

Nota de prensa 001

San Cristóbal de las Casas, 19 de octubre de 2017 / Red Kasesel K’op / El día de hoy realizamos una Asamblea extraordinaria del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio y por el Derecho de las mujeres a Decidir. En esta sesión nos preparamos para el “Encuentro de Indígenas y Campesinas de Chiapas con Marichuy”.

A lo largo del día socializamos la información que cada una de nosotras teníamos sobre el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y de la Vocera del mismo, María de Jesús Patricio Martínez. Algunas de nosotras compartimos lo que sabíamos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) porque son dos de los actores que propusieron la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Esto nos permitió entender que el Concejo es una propuesta que nace de un trabajo de muchos años y que es un esfuerzo por responder a los reclamos de los pueblos indígenas en la necesidad de funcionar desde la autonomía y autodeterminación.

También compartimos todas nuestras dudas, que fueron desde cómo se nombraron y quiénes son las y los delegados y concejales del CIG, hasta saber cómo lograremos el mandar obedeciendo, que es uno de los principios del CNI. Esto nos hizo reconocer la necesidad de comprometernos en el proceso de construir la autonomía porque ésta se construye diariamente y desde abajo, que no se trata de delegar la toma de decisiones en una o varias personas, sino que todas y todos necesitamos participar, incluso exigiendo que se nos explique cómo se nombran a las y los delegados y concejales, y cuáles son sus funciones.

Otra duda que discutimos es que no sabemos hasta dónde Marichuy y el Concejo van a poder frenar las violencias contras las mujeres y los despojos contra los pueblos. Sabemos que eso es un problema del sistema capitalista, y por esa reconocimos que solita la Vocera y el Concejo no podrán, por eso pensamos que es importante que todas nosotras nos apoyemos.

En varios momentos hablamos sobre el valor que tiene el hecho de que la Vocera del CIG sea una mujer indígena. Para nosotras, en una contexto en el cual las mujeres vivimos muchos tipos de violencia, resulta muy importante que sea una mujer la que de la voz de los pueblos porque de esta forma se hace visible que nosotras, las mujeres, luchamos participando.

Por último, compartimos nuestra preocupación sobre la reacción del gobierno y otros poderes fácticos frente al CIG, porque esta de gobernar cuestiona la concentración del poder y busca el bienestar de los pueblos. Ante esta situación volvimos a reconocer la importancia de todas comprometernos y participar en la defensa de este proyecto de gobierno.

Aquí una galería de fotos publicadas en Facebook: http://bit.ly/2gV3GCj

 

 

-.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s