Pronunciamiento Segundo Encuentro Regional en Zona Norte de Chiapas

Tim, Chilón, Chiapas a 25 de Mayo del 2018.

Pronunciamiento
Segundo Encuentro Regional en Zona Norte de Chiapas

A los Pueblos de México y del Mundo:
A la Prensa Nacional e Internacional:
A la Organización, Sociedad Civil Nacional e internacional:
A los Organismos de Derechos Humanos:
A los Medios de Comunicación Alternativos:

A las mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños de los pueblos indígenas y de las ciudades de México y del mundo que luchan y resisten en contra del Sistema Capitalista Neoliberal Patriarcal y Extractivista (sistema de muerte) reciban nuestros saludos de parte de las comunidades indígenas tzeltales y ch´oles de la región norte-selva.

Como es costumbre, en este mes de mayo realizamos nuestros rituales a la madre tierra, al agua y al maíz, también estamos sembrando la milpa y una gran variedad de alimentos para el sustento de nuestras familias y comunidades. Les decimos que no solo estamos sembrando en la tierra, sino que también estamos sembrando semillas en los corazones de mucha gente; les compartimos que nos hemos estado reuniendo para analizar la realidad que estamos viviendo a traves de nuestras reuniones como colectivo de mujeres, reunión con autoridades comunitarias y encuentros intercomunitarios; entre ellos hemos concluido el día de hoy nuestro “Segundo encuentro regional en defensa de la vida, la tierra, el territorio y por la soberanía alimentaria”.

Después de haber analizado las causas y consecuencias que trae la Ley de Seguridad Interior, demás reformas y leyes que atentan contra nuestra vida, cultura y el entorno en donde vivimos y cultivamos nuestro alimento concluimos que:

Rechazamos totalmente la aplicación de las leyes: Ley General de Aguas, Ley de Biodiversidad, Ley de Seguridad Interior, Reforma Energética, Educativa, Hacendaria, Laboral, de Salud y la Agraria, porque amenazan nuestros pueblos con saquear nuestras riquezas que tenemos cómo el agua, el bosque, nuestras semillas y demás bienes naturales, ya que ponen en riesgo nuestra vida, la de nuestra familia, comunidad y de esta manera violentan sistemáticamente nuestros derechos humanos favoreciendo a los gobiernos y a las empresas transnacionales.

Rechazamos la Ley de Seguridad Interior, porque sabemos que su implementación es facilitar y acelerar el despojo de nuestros bienes naturales, le decimos al gobierno que no vamos a permitir que entren los militares en nuestros territorios, no los queremos. Tenemos claro que representan un peligro en nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas y sabemos la violencia que esto genera. Como mujeres no queremos la militarización, porque nos violentan y ponen en riesgo nuestra integridad, como es el caso de las hermanas Gonzales de Altamirano, Chiapas que por luchar y defender sus derechos fueron violadas por los militares en el año de 1995 y muchas mujeres más que han sido víctimas de la misma manera.

Le decimos al gobierno cómplice de las empresas como Monsanto y Singenta, Pioneer, Bayer (entre otras) que no vamos a permitir que nos despojen de nuestras semillas nativas, herencia que nuestros ancestros nos dejaron y que las hemos venido conservando con mucho amor, ya que es el sustento de nuestra existencia y de las futuras generaciones. Vamos a defenderlas con nuestra vida, porque nosotr@s no vemos a la tierra, la naturaleza y semillas como mercancía, no como lo ven los malos gobiernos y empresarios.

También les decimos que estamos fortaleciendo nuestros conocimientos y saberes para el cuidado de nuestra madre tierra, sabemos que por muchos años el mal gobierno a través de sus programas y proyectos dirigidos al campo impuso el uso de los agroquímicos que ha generado daños en nuestra salud y entorno, pero nos hemos dado cuenta de que sus mentiras y engaños tienen como finalidad enriquecer a las empresas como las mencionadas anteriormente.

Ante esta situación exigimos a los tres niveles de gobierno:

• Respeto a nuestros derechos humanos como pueblos indígenas originarios y como mujeres establecidos en la constitución mexicana, tratados y convenios internacionales.

• Anulación y cancelación inmediata de la Ley de Seguridad Interior, ya que violenta nuestros derechos a la libre expresión, al libre tránsito y a nuestra forma de organización comunitaria.

• El regreso inmediato de los militares a sus cuarteles, no los queremos en nuestra comunidad, ni que transiten por nuestros territorios, porque no vienen a darnos seguridad, sino a vigilar que bienes naturales existen en nuestros territorios y lo que estamos haciendo por el bien del pueblo.

Ante esta situación hacemos un llamado a las mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas a organizarse en sus rancherías, comunidades, barrios y pueblos para que luchen y resistan contra todas las formas de violencia que estamos viviendo en nuestro país, estado, región y comunidad aunado a las elecciones que se avecinan. El gobierno a través de sus engaños y mentiras busca dividirnos y así mantener el poder, ese poder al servicio de las empresas extranjeras y no al servicio del pueblo. Pese a nuestra situación y condición en la que vivimos no vamos a permitir que nos despojen de la tierra, porque es lo único que nos mantiene viv@s.

Les invitamos a nuestro tercer encuentro regional a realizarse los días 15 y 16 de Junio que se llevara a cabo en la Comunidad Lomas de Venado, Municipio de Salto de Agua, Chiapas. Les esperamos con mucho ánimo y fuerza.

¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Rechazo total a las semillas transgénicas y agroquímicos!
¡Mujeres y hombres organizad@s en defensa de la vida, la tierra y el territorio de la Zona Norte en Chiapas!

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s